UNICIDAD DE DIOS

Unicidad de Dios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La unicidad es un término teológico que hace referencia al Dios cristiano dentro de una corriente específica de la teología pentecostal. Significa que Dios es uno solo sin división de personas, y que Jesús es ese mismo y único Dios.
Debido a la especificidad del término, no es aplicable a otras teologías cristianas clásicas sobre la unidad de Dios (como el Unitarismo) ni a otras religiones monoteístas como el Judaísmo y el Islam.
Los grupos pentecostales que siguen la teología de la Unicidad de Dios insisten en distinguirse, no sólo de otros cristianos de teología unitaria, sino también de todos aquellos que aún confesando que Dios es uno, creen que Dios está compuesto de dos personas (binitarismo), o de tres personas divinas y distintas (trinitarismo).

Contenido

[ocultar]

[editar] La Identidad de Jesucristo en el Cristianismo

«Dentro de la cristiandad, existen tres corrientes principales de interpretación en lo que respecta a la naturaleza de Dios y la identidad de Jesucristo. Estas son (1) Unitarismo, (2) Trinitarismo, y (3) Unicidad»
1. Timoteo 3:16 y el Misterio de la Piedad. Por Julio César Clavijo S. http://www.ilustrados.com/documentos/piedad.pdf

Unitarismo: Cree que sólo hay un Dios que es indivisible, pero niega la deidad de Jesucristo. En el unitarismo Jesús es considerado como un semidiós o, simplemente, como un ser humano.
Trinitarismo: Cree que hay un Dios, que existe como una pluralidad de tres personas divinas y distintas, que comparten los mismos atributos y la misma naturaleza divina. En el trinitarismo, Jesucristo es considerado como la segunda persona de la trinidad.
Unicidad: Cree que Dios es uno y unico (que es indivisible), y que se ha manifestado de distintas formas a traves de la historia. Al principio como Creador del universo. En su debido momento manifestado en carne como hombre perfecto (como Jesús el Hijo de Dios), a fin de proveer salvación a la humanidad. Así, Jesús llegó a ser simultáneamente, Dios y hombre, Padre e Hijo, pues el Dios único fue manifestado en carne. Era Dios por naturaleza absoluta, y llegó a ser hombre porque tomó un velo de carne, y su humanidad (como la de todos los hombres) nació de mujer (Gálatas 4:4). Y ya en nuestros tiempos manifestado como Espiritu Santo, promesa del Padre de no abandonar a sus hijos (Joel 2:28-29, Lucas 24:49, Juan 14:18 y Mateo 28:20), guiando a los creyentes hacia toda verdad y hacia toda justicia; convenciendo y dando testimonio del poder de Dios; equipando a su iglesia con dones espirituales para la obra del ministerio

[editar] Unicidad de Dios en el Cristianismo

Dentro del cristianismo, la doctrina de la Unicidad de Dios, identifica a los pentecostales unicitarios o pentecostales del nombre de Jesucristo. En el mundo hay muchas agrupaciones pentecostales apostólicas, más congregaciones independientes (Ver iglesias pentecostales). Ninguna de estas agrupaciones u organizaciones argumenta ser soberana o estar por encima de las demás.

[editar] Modalismo

Los historiadores de la Iglesia Cristiana, han usado el término modalismo, "acuñado en el Siglo XIX" [1] para referirse a la antigua doctrina conocida como Monarquianismo, y que es conocida en los tiempos actuales como La Unicidad de Dios. El vocablo modalismo, fue aparentemente un apodo despectivo, que inventaron los opositores de los creyentes en la Unicidad de Dios. Básicamente, el modalismo enseñaba que existe un Dios único, que es Espíritu, y que fue manifestado en carne como Jesucristo con el propósito de redimir al hombre.
Los "modalistas" explicaban que de acuerdo con la Biblia, los términos: Padre, Hijo y Espíritu Santo, nunca pretenden hacer distinciones de tres personas eternas dentro de la naturaleza de Dios (como lo enseña el trinitarismo), sino que simplemente se refieren a modos (o manifestaciones) de Dios. En otras palabras, Dios es un ser individual y único, y los diversos términos usados para describirle (tales como Padre, Hijo, Espíritu Santo, El Santo de Israel, La Roca, El Eterno, El Todopoderoso, El Salvador, etc.) son designaciones aplicadas a las diferentes formas de su accionar o a las diferentes relaciones que Él tiene para con el hombre.
Otros términos despectivos que se han usado para referirse a la Unicidad de Dios, son "sabelianismo", "patripasianismo" y "sólo Jesús".
El término "sabelianismo" es un término engañoso, porque los creyentes en la Unicidad de Dios no afirman ser seguidores de Sabelio, sino que sostienen que su fe es la misma que la de los apóstoles y la Iglesia Primitiva. Sabelio fue un destacado predicador y escritor, quien predicó en Roma alrededor de 199-217 sobre La Unicidad de Dios (de quien desafortunadamente no sobreviven sus escritos).
El término "patripasianismo" indica que Dios el Padre murió. Dicho término es también engañoso, porque los creyentes en la Unicidad de Dios no enseñan que Dios el Padre haya muerto, sino que la muerte de Jesús se dio en su condición de Hijo, o de hombre (Romanos 5:10, Efesios 4:13).
El término "Sólo Jesús" es también un término confuso que no refleja la realidad de la Unicidad de Dios, porque los creyentes en la Unicidad de Dios no creen que la manifestación de Dios en carne sea la única manifestación de Dios, sino que aceptan que Él se ha manifestado de muchas maneras, o ha actuado de múlitiples modos para revelarse o actuar en medio de la humanidad, tales como el Padre, el Santo de Israel, el Proveedor, el Salvador, el Espíritu Santo, el Consolador, La Roca, etc.

[editar] Véase también

== Referencias ==
  1. Gran Enciclopedia Rialp. Ediciones Rialp. Modalismo
---Tratados sobre la Unicidad (Sección Tratados)(Página Oficial)---

This entry was posted by ManantialProducciones. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.