El problema básico es que el trinitarianismo es una doctrina extrabíblica que contradice un número de enseñanzas bíblicas y muchos versículos específicos de las Escrituras. Además, la doctrina contiene un número de contradicciones internas. Por supuesto, la contradicción interna más obvia se trata de como puede haber tres personas de Dios en algún sentido significativo y aún puede existir El como un solo Dios.
Mas adelante nosotros hemos recopilado una lista de otras contradicciones y de los problemas asociados con el trinitarianismo. Esta no es una lista completa pero si da una idea de cuánto aquella doctrina se ha apartado de la Biblia.
1. ¿Tuvo Jesucristo dos padres? El Padre, es el Padre del Hijo (I Juan 1:3), pero el niño que nació de María fue engendrado por el Espíritu Santo (Mateo 1: 18, 20; Lucas 1:35). ¿Cuál de ellos es el verdadero padre? Algunos trinitarios dicen que el Espíritu Santo era meramente el agente del Padre en el proceso de la concepción -- un proceso que ellos comparan a la siembra artificial.
2. ¿Cuántos Espíritus hay? Dios Padre es Espíritu (Juan 4:24), el Señor Jesús es Espíritu (2 Corintios 3:1 7), y el Espíritu Santo es un Espíritu por definición. Sin embargo, hay un solo Espíritu (I Corintios 12:13; Efesios 4:4).
3. Si el Padre y el Hijo son personas coiguales, ¿por qué oró Jesús al Padre?
(Mateo 11:25). ¿Puede Dios orar a Dios?
4. De igual modo, ¿cómo puede el Hijo saber tanto como el Padre? (Mateo
24:36; Marcos 13:32).
5. Así también, ¿cómo puede ser que el Hijo no tenga poder si el Padre no
se lo da? (Juan 5:19, 30; 6:38).
6.De igual modo, ¿qué de los otros versículos de la Escritura que indican la
desigualdad entre el Hijo y el Padre? (Juan 8:42; 14:28; I Corintios 11:3).
7. ¿Murió "Dios el Hijo"? La Biblia dice el Hijo murió (Romanos 5: 1 0). Si es
así, ¿puede morir Dios? ¿Puede morir una parte de Dios?
8. ¿Cómo puede haber un Hijo eterno cuando la Biblia habla del Hijo engendrado, así claramente indicando que el Hijo tuvo un comienzo? (Juan 3:16; Hebreos 1:5-6).
9. Si el Hijo es eterno y si El existía cuando se hizo la creación, ¿quién era Su madre entonces? Sabemos que el Hijo nació de una mujer (Galatas 4:4).
10. ¿Renunció "Dios el Hijo" Su omnipresencia mientras que estaba en la
tierra? Si es así, ¿cómo podría ser El Dios todavía?
11. ¿Si el Hijo es eterno e inmutable (invariable), ¿cómo puede el reino del
Hijo tener un fin? (I Corintios 15:24-28).
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12.Si al responder a las preguntas 3 a 11 decimos que solo el hijo humano de
Dios era limitado en conocimiento y en poder, y que El murió, entonces
¿cómo podemos hablar de "Dios el Hijo"? ¿Hay dos Hijos?
13.¿A quién adoramos y a quién oramos? Jesús dijo que debemos adorar al
Padre (Juan 4:21-24), pero Esteban oró a Jesús (Hechos 7:59-60).
14. ¿Puede haber mas de tres personas en la Deidad? Ciertamente el Antiguo Testamento no enseña tres, pero enfatiza la Unicidad. Si el Nuevo Testamento agrega al mensaje del Antiguo Testamento y enseña tres personas, entonces ¿qué hay para evitar revelaciones subsiguientes de personas adicionales? De igual modo podríamos interpretar algunos versículos de la Escritura para significar seis personas adicionales (Apocalipsis 3: 1; 5:6).
15. ¿Hay tres Espíritus en el corazón de un Cristiano? Padre, Jesús, y el Espíritu todos moran dentro de un cristiano (Juan 14:17, 23; Romanos 8:9; Efesios 3:14-17) Pero hay un solo Espíritu (I Corintios 12:13; Efesios 4:4).
16. Hay un solo trono en el cielo (Apocalipsis 4:2). ¿Quien se sienta en el? Sabemos que Jesús se sienta allí (Apocalipsis 1:8; 18; 4:8. ¿Dónde se sienta el Padre y el Espíritu Santo?
17. Si Jesús se sienta en el trono, ¿como puede sentarse a la diestra de Dios? (Marcos 16:19). ¿Se sienta o se para a la diestra de Dios? (Hechos 7:55), o ¿está El en el seno del Padre? (Juan 1:18).
18. ¿Está Jesús en la Deidad? o ¿está la Deidad en Jesús? Colosenses 2:9 dice
que la Deidad está en Jesús.
19. A la luz de Mateo 28:19, ¿por qué siempre bautizaban los apóstoles tanto a los judíos como a los gentiles en el nombre de Jesús, aún cuando los bautizaban de nuevo? (Hechos 2:38; 8:16; 10:48; 19:5; 22:16; 1 Corintios 1:13).
20. ¿Quien le levantó a Jesús de la muerte? ¿El Padre (Efesios 1:20)?, o ¿Jesús
(Juan 2:19-21)?, o ¿el Espíritu (Romanos 8:11)?
21. Si el Hijo y el Espíritu Santo son personas coiguales en la Deidad, ¿por qué no es perdonable la blasfemia contra el Espíritu Santo, pero sí es perdonable la blasfemia contra el Hijo? (Lucas 12: 10).
22. Si el Espíritu Santo es un miembro coigual de la trinidad, ¿por qué siempre habla la Biblia de El como enviado del Padre o de Jesús? (Juan 14:26; 15:26).
23. ¿Sabe el Padre algo que el Espíritu Santo no sabe? Si así es, ¿cómo pueden ellos ser coiguales? Solo el Padre sabe el día y la hora de la segunda venida de Cristo (Marcos 13:32).
24. ¿Hizo la trinidad el Antiguo y el Nuevo pacto? Sabemos que Jehová lo hizo (Jeremías 31:31-34; Hebreos 8:7-13). Si Jehová es una trinidad, entonces el Padre, el Hijo y el Espíritu todos tuvieron que morir para hacer eficaz el nuevo pacto (Hebreos 9:16,17).
25. Si el Espíritu procede del Padre, ¿es el Espíritu también un hijo del
Padre?. Si no, ¿por qué no?.
26. Si el Espíritu procede del Hijo, ¿es el Espíritu el nieto del Padre?. Si no,
¿por qué no?.
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Nosotros creemos que el trinitarianismo no es una doctrina bíblica y que contradice la Biblia en muchas maneras. Las Escrituras no enseñan una trinidad de personas. La doctrina de la trinidad usa una terminología no usada en la Escritura. Enseña y enfatiza la pluralidad en la Deidad mientras que la Biblia enfatiza la Unicidad de Dios. Quita valor de la plenitud de la Deidad de Jesucristo. Contradice muchos versículos específicos de la Escritura. No es lógica. Nadie puede comprenderla ni explicarla racionalmente, ni siquiera los que la abogan.
Este artículo fue extraído del Libro "La Unicidad de Dios" (Tomo I) por David K.
Bernard, paginas 279 – 282.
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Fallas de la Doctrina de la Trinidad
Fallas de la doctrina de la trinidad que proclama que hay tres distintas
personas,mas un Dios verdadero. Se dice que es Dios el Padre, Dios el Hijo y
Dios el Espíritu Santo.
1.- Distinto quiere decir diferente. Esto nos da a entender que
Dios el Padre, Dios el Hijo, y Dios el Espíritu Santo sontres
diferentes (distintos) dioses; y luego añadiendo el Dios
verdadero, llega la suma a cuatro dioses. Los Trinitarios se justifican que son tres personas distintas porque en San Mateo 29:19 dice: "… del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo." Dicen: "allí
están los tres mencionados." Allí menciona a tres; Dios, Padre y
Cristo; y si le añadimos al Espíritu Santo soncuatro. Los cierto es
que "Dios ha sido manifestado encarne" …y no en tres personas.
El obispo Benjamin Cantú da la siguiente explicación sobre el
dogma de "tres distintas personas:" "La existencia de una persona
implica siempre la existencia de un ser. Una persona es un ser controlado por sí mismo consciente de sí mismo, e independiente de los demás."
No se establecen en la explicación del dogma los puntos de la distinción ni la separación, ni la independencia del uno y el otro, aunque se intenta hacerlo, pero se fracasa en la conclusión.
El termino tres personas es impropio usarlo para describir a Dios,
y mucho mas se agrava al decir tres personasdistintas.
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