Tarsis

Tarsis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tarsis aparece en la Biblia Hebrea con los siguientes significados:
  • Uno de los hijos de "Javan" (el cuarto hijo de Japhet, quien fue el tercer hijo de Noé).
  • El nombre de un lugar, del cual tuvimos las primeras noticias en los días de Salomón (1 Reyes 10:22).
    • Flavio Josefo (Antiquitates Iudaicae i. 6, § 1)) se refiere a la ciudad de "Tarshush", identificándola como la ciudad de Tarso en el Asia Menor la cual está mencionada en los escritos Asirios de el reinado de Asarhaddón (Esarhaddon) como Tarsis (Tarsisi). Anterior a esto, los Asirios se referían a Tarsis (Tarsisi) como Tarzi. Recientes investigaciones han mostrado que los metales que el Antiguo Testamento asocia con Tarsis, existieron en las Montañas Taurus, en el norte de Tarsis, además de, inscripciones Fenicias (Phoenician) que han sido encontradas en Karatepe en Cilicia [cf. p. 336 "Karatepe," Charles F. Pfeiffer. The Biblical World, A Dictionary of Biblical Archaeology. Nashville, Tennessee. Broadman Press. 1966].
    • De cualquier manera, el nombre también es usado algunas veces con significados más generales, la Biblia utiliza el término barcos de Tarsis para indicar, designar o denotar grandes barcos programados para viajes largos hacia dondequiera que fuera su destino;[1] algunas traducciones de la Biblia, incluyendo la NVI (NIV) van las lejos con respecto a la traducción, y la frase "barco(s) de Tarsis" (en:ship(s) of Tarshish) la traducen como "barcos mercante(s) (comerciale(s))" (en:trading ship(s)) y la huida de Jonás probablemente sea tomada como 'un lugar muy muy lejano' en vez de dar un término geográfico preciso.
    • Bochart (en su Phaleg) y autores posteriores como Hertz (1936) identifican Tarsis como la capital del reino de Tartessos que comprendía las actuales provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz en España. En el Oráculo en contra de Tiro (Tyro), el profeta Ezequiel (27, 12) menciona que la plata, el hierro, el plomo y el estaño venían de Tarsis hacia Tyro. Los cuales fueron almacenados en Tiro y revendidos, probablemente a Mesopotamia.
    • La Septuaginta y la Vulgata, en varios pasajes lo traducen como Cartago, aparentemente siguiendo una tradición Judía encontrada en el Targum of Jonathan ("Afriki", i.e., Carthage).
    • Le Page Renouf[2] interpreta que Tarsis se significa o se refiere a una costa, y, como la palabra aparece frecuentemente en conjunto con Tiro, se entiende que se refiere a la costa Fenicia.
    • Cheyne[3] piensa que "Tarsis" de Gen. 10:4 y "Tiras" de Gen. 10:2, son realmente dos nombres de una nación derivada de dos fuentes diferentes, y pueden referirse a los Tirrenios (Tyrsenians) o a los Etruscos (Etruscans) Así, el nombre se puede referir a Italia o a la costas europeas del occidente de Grecia.
  • En la Biblia Judía (La Torá), es también el nombre de una piedra preciosa asociada con la tribu de Aser (Asher) que han estado identificados con el chrysolite o aquamarine (en inglés) [1].
  • Uno de los siete consejeros del Rey Asuero (Ahasuerus) quien fue príncipe de media y Persia [2]

Contenido

[ocultar]

[editar] Historia Posterior

Tarsis es el nombre de un pueblo en el Líbano. El pueblo está localizado en el Baabda Kadaa a la elevación de 1400m y está a 50 km de Beirut.
Tharsis, con h intercalada por su escritura en inglés (las compañías mineras inglesas rebautizaron la zona con el nombre en anglosajón), y cuyo nombre hace referencia a la Tarsis, del reino de Tartessos, es el nombre de un pequeño pueblo minero de la provincia de Huelva, a 50 km al norte de la capital de provincia.
Alredeor de 1665 los seguidores de Shabbatai Zvi (Shabtai Tzvi) en İzmir interpretaron los barcos de Tarsis como barcos Holandeses que los podrían transpotar a Tierra Santa (Tierra Santa).
Algunos Eruditos del Antiguo Testamento creen que el poder de Tarsis está en Gran Bretaña, y posiblemente esté relacionado a una Tarsis Oriental, llamada India. Algunos, guiados por la segunda venida de Jesús y el Reino de -Dios alrededor de la tierra de Israel, creen que las profecías consideran que el Poder de Tarsis tiene sus último día de cumplimento en la época moderna.
Tarsis fue también el nombre de una fiesta de corta vida fundada probablemente por asesinos del primer ministro Israelí David Ben Gurion, Moshe Dwek.
La forma Griega para el nombre, Tarsis, fue dado por Giovanni Schiaparelli a una región de Marte.
Otra teoría es la de Fr. Francisco Collin SJ. Decía que la gente filipina (en:Filipino people) eran descendientes de los habitantes de Tarsis.
En la novela Moby-Dick de Herman Melville, el padre Mapple da un sermón acerca de la historia de Jonás. El padre Mapple, intentifica a Tarsis, a la cual huyó Jonás, como el puerto de Cádiz, en Andalucía, España, "Y, ¿Dónde está Cádiz, compañeros? Cádiz está en España; tan lejos por vía marítima de Jope como Jonás podía haber navegado en aquellos remotos días en que el Atlántico casi era un mar desconocido."[4]
Existe un grupo de música psytrance llamado Tarsis.[5]

Lectura Adicional

  • J. D. Muhly, copper, tin, silver and iron: the search for metallic ores as an incentive for foreign expansion. In: Gitin et al. (eds.), Mediterranean Peoples in Transition: 13th to early 10th centuries BC. In Honor of Professor Trude Dothan. Jerusalem: Israel Exploration Society, 314-329.
  • Hertz J.H. (1936) The Pentateuch and Haftoras. Deuteronomy. Oxford University Press, London.
Referencia
  1. "Tarshish" in the Jewish Encyclopedia, by Isidore Singer and M. Seligsohn.
  2. Procedures of the Society for Biblical Archaeology, xvi. 104 et seq., Le Page Renouf
  3. Orientalische Litteraturzeitung, iii. 151, Cheyne
  4. MELVILLE, Herman (2004). «Capítulo 9, "El Sermón"» (en Español). Moby Dick o La Ballena Blanca. México: Editorial Porrúa. pp. 426. ISBN 970-07-4971-1. 
  5. «Tarsis Discography at Discogs».

 Enlaces externos


Diccionario biblico: Tarsis

(heb. Tarshîsh, tal vez "sobre el mar" o "que se rompe").

Es una palabra fenicia, derivada a su vez del acadio, que significa
"fundición", "refinería".  Este nombre se le dio a las localidades donde los
fenicios desarrollaban actividades mineras, como ser el sudeste de España,
Túnez y la isla de Cerdeña.

1. Descendiente o descendientes de Javán (Gn. 10:4; 1 Cr. 1:7).  Esta Tarsis se
relaciona generalmente con la Tartessus de España, conocida por los autores
clásicos, una región ubicada alrededor del Baetis central e inferior (el
moderno río Guadalquivir).  Esta identificación probablemente sea correcta,
porque cuando Jonás se fue al puerto de Jope y se embarcó en una nave que tenía
a Tarsis como destino, su propósito era huir a un país lejano (Jon. 1:3), y
Tarsis, ubicada en España, en el otro extremo del Mediterráneo, podría haber
sido ese lugar.  De acuerdo con Is. 60:9 y 66:19 se trataba de una tierra
distante.  Según los profetas Jeremías y Ezequiel, la plata (Jer. 10:9), el
hierro, el estaño y el plomo (Ez. 27:12) provenían de Tarsis, por la cual muy
probablemente se referían a la Tartessus de España.  Sin embargo, en 2 Cr. 9:21
se puede referir a una región de Ofir, a menos que este versículo se lea de la
misma manera que su texto paralelo de 1 R. 10:22, en el cual Tarsis es el
nombre de la flota de barcos de Salomón.  Mapa IV B-1.  Véase Tarsis 2.

Bib.: Herodoto iv.152.

2. La expresión "naves de Tarsis" se ha interpretado generalmente como una
referencia a una gran flota de barcos capaces de navegar hasta España.  Sin
embargo, recientemente se ha sugerido que probablemente se la deba traducir
como "flota de mineral refinado", pues así se designaba a los barcos que traían
a los mercados los metales procedentes de las diversas refinerías del mundo. 
En algunos de los pasajes del AT donde se mencionan estas naves, los fenicios
colaboraban con los israelitas en empresas conjuntas (1 R. 10:22; 2 Cr. 9:21),
o eran los dueños de ellas o sus tripulantes (Is. 23:1, 14; Ez. 27:25).  Otros
pasajes que mencionan estas naves son 1 R. 22:48, Sal. 48:7 e Is. 2:16.

Bib.: W. F. Albright, BASOR 83 (1941):21, 22.

3. Benjamita, hijo de Bilhán (1 Cr. 7:10).

4. Nombre de uno de los 7 notables príncipes del Imperio Persa en tiempos del rey
Asuero (Jerjes; Est. 1:14).  Puesto que se le aplica a él, el nombre parece
persa, pero su etimología es desconocida.


Leer más: Diccionario Biblico Gratis - Tarsis

CIUDAD DE NINIVE

Nínive

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Plano de Nínive.

Plano simplificado de Nínive en el siglo VII a. C.

Complejo Kukunjik.
Nínive (en acadio: Ninua) fue una importante ciudad asiria, cercana a la actual Mosul en Iraq. Descrita en el Libro de Jonás como "ciudad grande sobremanera, de tres días de recorrido" (Jonás 3:3). Se encuentra en la orilla oriental del Tigris, a lo largo del cual se extiende a lo largo de 50 kilómetros, con una anchura media de 20 kilómetros o más desde el río hasta las colinas del este. Toda esta extensa área es ahora una inmensa zona de ruinas.
Situada en la confluencia entre el río Tigris y el Khosr, Nínive era un importante punto de paso de las rutas comerciales que cruzaban el Tigris. Ocupaba una posición central en las rutas entre el Mediterráneo y el Índico, uniendo así el Este y el Oeste, recibiendo influencias y riqueza de muchos lugares. Llegó a convertirse en una de las más grandes ciudades antiguas de la historia.

Contenido

[ocultar]

 Historia

Nínive es mencionada por primera vez alrededor de 1800 a. C. como un templo dedicado a Ishtar, en buena parte responsable de la temprana importancia que adquirió la ciudad. No hay demasiadas evidencias para decir que Nínive fuera construida por completo por los reyes asirios durante el segundo milenio a.C. Cuando Senaquerib convirtió a Ninua en la capital del reino a finales del siglo VIII a. C. (antes lo fue brevemente Dur Sharrukin), ésta ya era un antiguo asentamiento. Los nombres de monarcas posteriores como Salmanasar I o Tiglath-Pileser I han aparecido en la acrópolis; ambos fueron activos constructores de Assur y el primero de ellos fundó además Nimrud (Calah). Nínive tuvo que esperar hasta los neoasirios, particularmente a partir de la época de Asurbanipal II en adelante, para alcanzar un desarrollo urbanístico mucho mayor. A partir de entonces, sucesivos monarcas mantuvieron y fundaron nuevos palacios, así como templos dedicados a Sin, Nirgal, Inanna, Shamash, Ishtar, y Nabu de Borsippa.
Fue Senaquerib el que hizo de Nínive una ciudad realmente magnífica (700 a. C.). Diseñó amplias calles y plazas y construyó el famoso "palacio sin rival", cuyo plano ha sido recuperado en gran parte, de unos 200 por 210 metros. Tenía unas 80 habitaciones, muchas de ellas repletas de esculturas en sus paredes. Gran parte de las tablillas de Nínive se encontraron aquí; algunas de las principales entradas estaban flanqueadas por toros con cabeza humana. En ese tiempo el área total de Nínive, ocupaba unos 7 km² y 15 grandes puertas franqueaban el paso en sus murallas. Un elaborado sistema de 18 canales llevaba el agua desde las colinas hasta Nínive. Se han encontrado también algunas partes de un magnífico acueducto erigido por el mismo rey en Jerwan, a unos 40 km de distancia.
El esplendor de Nínive duró poco. Alrededor del 633 a. C. el Imperio Asirio empezó a dar muestras de debilidad y los medos atacaron Nínive. Estos volvieron a atacar, esta vez junto a Babilonia y Susa, en 625 a. C.
En 612 a. C., nuevamente, babilonios y medos se volvieron a reunir para el asalto de la ciudad. El asedio duró 3 meses, durante los cuales se emplearon todo tipo de tácticas, como desviar el curso del río Khosr o atacar a la vez por varios flancos para debilitar la defensa asiria. Finalmente, el ataque final se produjo por el cauce ya seco del río. Nínive cayó y fue arrasada hasta los cimientos. El imperio asirio llegó a su final, y los babilonios y medos se repartieron sus provincias.
Después de gobernar durante más de seis siglos, desde el Cáucaso y el Caspio hasta el Golfo Pérsico, y más allá del Tigris hasta Asia Menor y Egipto, la ciudad desapareció como un sueño.
Posteriormente a las excavaciones del siglo XIX, los conocimientos sobre el gran Imperio Asirio y su magnífica capital eran casi nulos. Vagos indicios nos llevan a pensar en su poder y grandiosidad, pero definitivamente sabemos muy poco sobre Nínive. Otras ciudades ya muertas, como Palmira, Persépolis o Tebas, dejaron tras de sí ruinas para marcar sus emplazamientos y mostrar su antiguo poder; pero de la imperial Nínive incluso su extensión era una mera conjetura.
En la época del historiador griego Heródoto (400 a. C.), Nínive ya era parte del pasado. Y cuando el historiador Jenofonte pasó por el lugar en su Anábasis, incluso el nombre de la ciudad había sido olvidado. Había desaparecido de vista, y nadie sabía de su importancia. Nunca más se levantó de sus ruinas.

 Arqueología


Guardias de Asurbanipal, bajorrelieve de su palacio en Ninive, c. 645 a. C., Museo del Louvre.
En la actualidad, el emplazamiento de Nínive se encuentra señalado por dos grandes montículos, llamados Kouyunjik y Nebi Yunus ("Profeta Jonás" ) así como por los restos de su muralla (una circunferencia de unos 12 km). El primer montículo (Kouyunjik) ha sido explorado en profundidad. Sin embargo, en el otro montículo no se han hecho demasiadas excavaciones debido a la presencia de un santuario musulmán dedicado al profeta Jonás en ese lugar.
En el siglo XIX, el cónsul francés en Mosul empezó a buscar en los grandes montículos que había en la otra orilla del río. Los árabes que empleó en esas excavaciones, para su sorpresa, llegaron a una edificación en el montículo de Khorsabad. Investigaciones posteriores del edificio demostraron que se trataba del palacio real de Sargón II, en el cual se exploró en profundidad en busca de esculturas y otras reliquias.
En 1847, el joven aventurero británico Sir Austen Henry Layard exploró las ruinas.[1] En el montículo Kouyunjik redescubrió el palacio de Senaquerib, que tenía 71 habitaciones y colosales bajorrelives. También desenterró el palacio y la famosa biblioteca de Assurbanipal que contenía 22.000 tablillas. El estudio de la arqueología de Nínive revela el poder y la gloria de la antigua Asiria durante los reinados de Esarhaddon (681-669 a. C.) y Assurbanipal (669-626 a. C.).
Los trabajos de exploración los siguieron Botta, George Smith y otros, en los montículos de Nebi Yunus, Nimrud, Kouyunjik y Khorsabad, y numerosos objetos asirios fueron exhumados y trasladados a museos europeos. Se descubrieron multitud de palacios, con sus decoraciones y losas esculpidas, revelando la vida y costumbres de este antiguo pueblo, sus formas de guerra y paz, de religión, el estilo de su arquitectura y la grandeza de sus monarcas. Las calles de la ciudad han sido exploradas y se han descifrado las inscripciones en los ladrillos, tablillas y figuras esculpidas. Con ello, los secretos de su historia han podido ser revelados.
El más importante de los recientes descubrimientos es la biblioteca de Assurbanipal. Contenía unas diez mil tablillas en cuneiforme en las que se describía la historia, leyes y religión de Asiria. Esto hace que sea uno de los mayores tesoros de la literatura del mundo antiguo. La biblioteca contenía también antiguos documentos acadios, que son los documentos existentes más antiguos jamás encontrados, probablemente de la época de Sargón de Acad.
En algunas de las tablillas se hacía mención al posible uso de algo similar al Tornillo de Arquímedes para elevar el agua, junto a otras tablillas que hablaban de jardines. Eso trae la hipótesis de Nínive como un posible emplazamiento de los míticos Jardines colgantes de Babilonia.

 Referencias

 Bibliografía

  • Henry Layard, Austen (1882). Nineveh and its remains. The classic journal of an archeologist's journeys in Persia. (2001 edición). Canada: The Lyons Press. pp. 384. ISBN 1-58574-394-1. 

Enlaces externos


Coordenadas: 36°21′34″N 43°09′10″E / 36.35944, 43.15278

Con la tecnología de Blogger.